Quemando Barcelona

Rubén Antón expone por segunda vez, Drag is Burning, una muestra artística que da voz al colectivo drag a través de fotografías y ilustraciones hechos por él mismo y por otros artistas de Barcelona.

¿Qué es Drag is Burning?

Drag is Burning es un proyecto para visibilizar el colectivo Drag de Barcelona. La idea es representarlos a través del arte. Somos artistas, fotógrafxs, ilustradores y gráficxs inspiradxs por el colectivo Drag y queremos mostrar al mundo todo lo que está pasando que, además, es super interesante.

VENUS PLASTIK by Rubén Antón

¿Por qué empieza Drag Is Burning?

Empezó para visibilizar el colectivo de la ciudad y conectar las antiguas generaciones con las nuevas. Pensamos que durante la crisis ha habido como una especie de vacío en el drag. Se dejó de contratar a gente y por eso no salía material nuevo. Entonces empecé a trabajar con este tema, haciendo retratos duales, representando las dos caras del Drag que conozco (la parte de dentro y fuera del Drag) y fusionándolas en mis retratos vectoriales.

Disidentes’ by Borja Casterad. 

Me ha gustado mucho que das visibilidad a muchos tipos de drag, que precisamente no son la drag queen habitual…

Creo que es muy importante que se sepa que el colectivo Drag no está formado solamente por Drag Queens sino que también hay Kings, Criaturas Drag, Kids… Con esto lo que quiero decir es que el colectivo Drag es muy amplio y es una manera de expresión artística que no hay porqué etiquetarla. Además cada Drag se representa a su manera y en base a su crítica social. Creo absolutamente que el colectivo Drag es mucho más amplio como lo es la cantidad de artistas que lo componen. Cada unx defiende una causa diferente y lo siente de manera diferente.


@lamorenodj
 by Ana Prado 

Esta es la segunda exposición que montas. ¿Qué diferencia hay con la primera?


La primera exposición salió de manera muy natural. Yo ya llevaba muchos meses con los retratos duales trabajando por mi cuenta y me contacto Albert Villaplana preguntándome si quería exponer en La Federica a partir de noviembre. Poco antes había comentado esa posibilidad con Sagittaria, una Drag que empezó en julio del año pasado y que tuve el regalo de ver su primer show en La Metro. Yo le decía “¿te imaginas que en algún momento podamos exponer todo este trabajo que estamos haciendo?” y me decía “pues estaría muy guay hacerlo, que se nos viera un poco, que somos muchos y estamos haciendo muchas cosas”. Y así es como empezó todo. . Primero expuse en el bar de ambiente La Federica. En ese momento éramos dos artistas, una fotógrafa y yo como ilustrador. La idea era presentar la primera expo colectiva en noviembre y a primeros de diciembre lanzar Dragcember. Queríamos establecer Dragcember como el mes del Drag y preparar un calendario que ya hemos publicado y que se ha vendido durante el mes de enero. Esto nos ha hecho conectar una cosa con la otra y así es cómo ha ido creciendo el proyecto hasta esta segunda exposición que además se han sumado más artistas.

¿Cómo fue la inauguración?

La inauguración para mí es como un cumpleaños o una boda, porque en mi caso fue ver que la gente no es solo virtual. Cuando estamos en un mundo tan digital y pasa esto, pues te das cuenta que somos personas físicas. Me hizo mucha ilusión ver que habían venido personas de manera física a apoyar el proyecto. En resumen, la inauguración fue el hacer tangible lo que ves como virtual y cómo desvirtualizar todo y apoyarlo en un enfoque de realidad.

Inauguración de #DragIsBurning en Punto BCN, by Nacho Juárez

¿Por qué has elegido al resto de artistas para exponer contigo?

Por ejemplo en el caso de Ana Prado (Arden que ardan) ya conocía su fotografía editorial. A Borja Casterad ya lo conocía y había visitado exposiciones suyas de pintura. De Javi ya sabía que estaba cosiendo maravillas para su familia Drag de Las Vichys. En el caso de Nuria la seguía en Instagram y me encantaba el rollo que tiene y lo que estaba haciendo. Fue como juntarlos a todos para decir “oye, todos estamos dentro del Drag” y preguntarnos cómo nos inspira el Drag y de que forma podemos reflejar todo lo que está pasando.

¿Habrá más Drag is Burning?

Por supuesto. Mi idea es seguir dándole potencia aquí en Barcelona. Además no hay dos sin tres y como ya ha llegado la segunda pues la tercera tiene que ser lo más.

¿Qué recorrido tiene esta exposición?

La exposición arranca con una pieza de alta costura de Javi Navas que es una maravilla y me encanta. Luego viene la parte gráfica que empieza con la obra de Borja que es pintura acrílica sobre lienzo con brillantina, luego estamos dos ilustradores y una fotógrafa en la parte central de la exposición y terminaríamos cerrando con otro cuadro de Borja. En total tenemos una pieza de alta costura, dos pinturas de lienzo, y luego tenemos 15 láminas de 30×40. Estaríamos hablando de 18 obras y 15 drags representadas.

LA RUBÉN by Ana Prado @ardenqueardan 

Pregunta obligatoria, qué es el drag para ti?

Para mí el Drag es una expresión artística. Es tan potente que es como si metieras un montón de un montón de expresiones artísticas en una coctelera y lo convirtieras en un alter ego Drag. Al final para el Drag es muy importante maquillaje, moda y otros oficios que complementan a cada Drag como pueden ser una buena voz, estilazo al bailar o una mente brillante. Para mí es como una unión de un montón de artes a la vez que se centran en un Drag en concreto para una cosa determinada. Claro está que el Drag no es solo una cosa, cada uno expresa lo que quiere y se refuerza en un buen maquillaje, en una buena peluquería, en un buen acting, en un buen show, en una forma de cantar, una forma de bailar. Cada uno lo proyecta a su manera.

RUBÉN ANTÓN

VISITA DRAG IS BURNING

  • ¿Dónde? en PUNTO BCN, Muntaner 65.
  • ¿Cuándo? del 21 de febrero al 31 de marzo.
  • ¿Más info? visita dragisburning.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s